jueves, 26 de enero de 2012

The Detroit Cobras - 'Seven Easy Pieces'


¿Cuántas veces me habré papeado este EP durante los últimos años? Vaya usted a saber, pero todas y cada una han valido la pena, porque los siete cortes que componen este EP son todos crema. The Detroit Cobras es una banda surgida de la ciudad del motor, cuna de la Motown y, actualmente, la ciudad con el mayor índice de criminalidad de los States y una de las más afectadas por el paro y la depresión económica.

Esta peculiar atmósfera ha dado pie a multitud de grupos y a una importante escena garagera, de la que los Cobras forman parte. La principal peculiaridad de este combo es que basan su repertorio en versiones de viejas, y muchas veces olvidadas, canciones de soul y r&b, tirando de material propio sólo de forma ocasional.

Pero ojo, no pensemos por ello que se trata de una mera cover band de segunda categoría. Sus reinterpretaciones de los originales son fabulosas, tanto por la atmósfera de garito nocturno cargado de humo y de callejón solitario que consiguen los músicos, como por la voz de su frontwoman Rachel Nagy, que te acaricia con su sensualidad pero te puede pegar un bocado al primer descuido y arrancarte un cacho de oreja.

'Seven Easy Pieces' vio la luz en 2003, cuando el grupo ya tenía un par de LP's en el mercado y antes de que sacasen los dos últimos álbumes que han publicado hasta la fecha. En esos discos hay grandes momentos, pero en conjunto reconozco que ninguno ha terminado de causarme sensación. Sin embargo, este EP tiene magia y no me canso de escucharlo.

No sabría muy bien con cuál de estos siete cortes quedarme, aunque de tener que escoger alguno, bien podrían ser "99 And A Half Just Won't Do" y "You Don't Knock". Abajo os dejo este último tema, que está basado en el original interpretado por The Staple Singers (combo familiar en el que, por cierto, dio sus primeros pasos musicales la fabulosa Mavis Staples).

No hay comentarios:

Publicar un comentario