miércoles, 8 de febrero de 2012

Elzhi - 'The Preface'

elzhi the preface

 Los derroteros que está tomando actualmente el rap yanqui, sobre todo en su vertiente más mainstream, no son del gusto de muchos oyentes ni de numerosos artistas, generalmente veteranos, que advierten de una pérdida de la esencia que hizo grande al género en los 80 y 90Buena parte de esta inquietud se debe al recurrente coqueteo de muchos artistas con el pop, la proliferación de efectos vocales como el auto-tune o la creciente frivolidad en las letras.

Sin embargo, lo que más debería preocupar, al margen de consideraciones estéticas, es la falta de originalidad e ingenio que suele darse en los textos de los MC's. Cada vez se hace más difícil escuchar canciones que te sorprendan por la estructura de sus rapeados o la pesonalidad del mensaje que transmiten, tanto en el mainstream como en el underground. Un problema que no es solo de los yanquis, pero que por suerte se encargan de solventar artistas como Elzhi.

Elzhi procede de Detroit, una ciudad donde la vida no es nada fácil, y tal vez por ello sea la cuna de grandes del género como Jay Dilla, Royce Da 5'9'', Guilty Simpson, etc. 'The Preface' es su primer álbum en solitario, y el único hasta la fecha, aunque está previsto que este año publique 'The Feed'.

Elzhi no tiene un mensaje excesivamente profundo o complejo, pero porque no es por ahí por donde enfoca sus esfuerzos. Lo que le convierte en uno de los mejores MC's de la actualidad es, en primer lugar, su capacidad para crear estructuras complejas en sus estrofas, llenas de juegos, de rimas internas, de metáforas, en la mejor tradición de grandes liricistas como Rakim, Nas o Kool G Rap.

Otro punto fuerte es su enorme originalidad, representada en cortes como 'Guessing Game', en donde juega con el oyente para que adivine la última frase de cada verso. Y finalmente, el hecho de dejar el apartado instrumental en manos de su paisano Black Milk, cuyo trabajo es sinónimo de líneas de batería bien gordas y loops elegantes. 'The Preface' es la medicina ideal para esos oídos hastiados que piensan que la frescura en el rap es sólo una frase hecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario